ARCHIVO

Archivo Documental del Instituto de Arqueología (ADIA)

El Archivo Documental del IA (ADIA) está compuesto por documentación de índole administrativa y académica, relacionada con su quehacer reciente y la historia de las otras dependencias que fueron sus antecedentes institucionales. Este último material abarca las décadas del ’40 a fines de los ’80 y conforma el archivo histórico del ADIA.

Los documentos  más antiguos han sido intervenidos según normas de conservación dado que su soporte es el papel. Estas tareas estuvieron a cargo de la Conservadora Norma Pérez Reynoso, quien es responsable del área de conservación del IA. En el 2013 y 2014 se realizaron tareas de acondicionamiento y digitalización del material histórico que estuvieron a cargo de la Lic. María Gisella Molina (Biblioteca Central), bajo la supervisión de la Lic. Patricia Sala (Directora de la Biblioteca Central). Participó activamente en este proyecto la Bib. Débora Sajama (Instituto Interdisciplinario de Tilcara), durante una pasantía realizada en nuestro Instituto. El objetivo de este proyecto fue registrar el tipo de documentación disponible (cartas, estatutos, informes, notas, entre otros), aportar a la preservación de dicho material documental y sentar las bases para su futuro uso.

El actual plan es culminar con la etapa de acondicionamiento de dicha documentación y crear las condiciones para que la misma pueda ser consultada por interesados en la historia institucional o de nuestra disciplina, siguiendo las normas de consulta que se establezcan a tal fin.

Además, integran el ADIA los libros, cuadernos de registro, notas y manuscritos relacionados con la preparación de publicaciones vinculadas con el estudio de materiales arqueológicos de las Colecciones Permanentes (http://arqueologia.institutos.filo.uba.ar/colecciones). Dicha  documentación es fundamental dado que permite relacionar los objetos arqueológicos con su contexto de proveniencia y el investigador que estuvo a cargo de su recolección.

Asimismo, integran el ADIA material fotográfico (impresiones y negativos) de carácter histórico sobre paisajes y sitios arqueológicos que se encuentran conservados y en custodia en nuestra dependencia.