Conferencia "Migración y desplazamiento en arqueología y más allá. Reflexiones desde el estudio de piezas de metal de colecciones arqueológicas en museos"

Tipo de evento:
Propio del instituto
Fecha:
Lun, 04/12/2017 - 15:00 - 17:00

Conferencia

Bryan Cockrell, PhD.

Metropolitan Museum of Art, Nueva York, USA

4 DE DICIEMBRE – 15 HS

Aula 201, 2º piso

25 de mayo 221

Organiza el Instituto de Arqueología, FFyL,  UBA

La conferencia invita al público a pensar en los temas de  migración y desplazamiento en relación a la arqueología y el mundo más amplio. El autor presentará una investigación realizada con colaboradores en México para entender la red de comunidades que posibilitaron el traslado de piezas de metal al sitio del Cenote Sagrado de Chichén Itzá en Yucatán. Estas piezas fueron llevadas desde el occidente de México y el istmo centroamericano como ofrendas de rituales y actualmente se encuentran en museos de México y Estados Unidos. También discutirá una investigación reciente sobre metales incaicos que incluyen figurillas y tupus. En ciertos casos, estas piezas formaban parte de ofrendas sagradas en los Andes pero actualmente están dispersas por distintos museos del mundo. Estos dos ejemplos indican que los objetos de metal fueron  llevados por personas a través de distancias considerables con destino a su lugar de depositación ritual. Como segunda instancia, pero como una acción muy distinta que la migración y/o desplazamiento, estos metales fueron llevados y depositados en colecciones de museos. ¿Cuál es la implicancia de esta segunda acción, especialmente en la producción de conocimiento actual? Finalmente, el autor invita al público a explorar los vínculos entre migración de personas en las Americas en el presente, como una tercera instancia muy diferente a las dos primeras, y la producción de conocimiento sobre las piezas arqueológicas.

Bryan Cockrell, M.A., Ph.D de University of California, Berkeley, con especialización en Tecnología y Análisis de Materiales Arqueológicos en University College London. Su investigación se ha centrado en el estudio de la metalurgia maya, específicamente en el análisis de objetos de metal provenientes del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, México. Actualmente se encuentra trabajando como Curatorial Fellow en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, analizando las colecciones del museo provenientes de América Central y Sudamérica. Entre los años 2015 a 2017 se desempeñó como Postdoctoral Fellow en Dumbarton Oaks Research Library and Collection, University of Harvard, co-editando, entre otras actividades, el catálogo de arte y arqueología de Costa Rica, Panamá y Colombia. Posee experiencia en docencia universitaria en la University of California, Berkeley, y ha participado de programas educativos en contextos de encierro (People’s Education Initiative, New York y Prison University Project, San Quentin, California). Con amplia experiencia en museos y análisis de colecciones, ha realizado numerosas publicaciones y presentaciones tanto en inglés como en español.

Opciones de visibilidad:
No destacar