Arqueología de los Paisajes Sociales Prehispánicos en el Oriente de Catamarca

Nuestra investigación aborda la arqueología del oriente de Catamarca con el fin de caracterizar los paisajes a escala local y territorial, su lógica y estructuración en la ocupación del espacio, así como las prácticas sociales constituyentes y sus cambios temporales. Paralelamente, la idea es visualizar los procesos regionales e interregionales, confrontando los resultados obtenidos en valles, cumbres y piedemonte orientales.

Esta propuesta requiere analizar diversas materias, lugares y tiempos, a diferentes escalas y dimensiones. Para ello, aplicamos conceptos y herramientas de la arqueología del paisaje. Entendemos al paisaje como un horizonte de inteligibilidad que brinda recursos para las prácticas, siendo a su vez estructurado por ellas. Es una representación históricamente constituida, factible de ser analizada en su proceso de conformación. Con este enfoque venimos analizando los espacios productivos, la arquitectura, el arte rupestre, las diversas materialidades y sus contextos, etc. También proponemos construir secuencias y modelos sobre la lógica locacional de los paisajes. Las datos así generados permitirán también visualizar los procesos sociales y políticos de mayor alcance desde un lugar novedoso en la arqueología del NOA.

Nuestro trabajo de campo en el área comprende tareas de prospección, excavación y relevamiento de sitios. La información y los materiales obtenidos son objeto de exámenes específicos, incluyendo análisis físico-químicos, obtención de series cronológicas, estudios de visibilidad, percepción, circulación, elaboración de modelos SIG, etc. Los resultados serán integrados en análisis multidimensionales de los paisajes a distintas escalas temporales y espaciales.

Finalmente, uno de los aspectos fundamentales de nuestra investigación es su proyección social. Por eso, y ante un contexto favorable para tales acciones, hemos programado actividades concretas que nos permitan discutir y transferir los alcances de esta investigación a la comunidad local, revalorizando tanto el patrimonio arqueológico del área como la construcción compartida del conocimiento del pasado.

Inés Gordillo,Directora ibesalu@gmail.com

José María Vaquer, Investigador, jmvaquer@yahoo.com

Luis Abejez, Investigador (Universidad de Barcelona), abejez@gmail.com

Liliana Miliani, Investigador, lilianamiliani@yahoo.com.ar

David Schomwant, Investigador, dshomwant@gmail.com

Héctor Buono, Becario, hectorbuono@gmail.com

Eva Calomino, Becaria, calominoeva@gmail.com

Luciana Eguía, Becaria, lucianaeguia@yahoo.com.ar

Verónica Zucarelli Freire, Becaria, veronicazucarelli@gmail.com

Bruno Vindrola, Tesista, brunovindrola@hotmail.com

Carolina Prieto, Estudiante, Prietocarolina31@yahoo.com.ar

Sebastián Bocelli, Estudiante, sebastianbocelli@hotmail.com

Laura Pey, Estudiante, laurapey@hotmail.com

Ignacio Gerola, Estudiante, nacho-gerola@hotmail

PDTS-CIN-CONICET 2014.

(UBACyT 2014-2017, 20020130100108BA01).
PICT-2014-0594

Calomino, Eva. 2012. Vasijas, diseños y actividades en los paisajes Surandinos. La cerámica en el espacio semipúblico del sitio arqueológico La Rinconada, Catamarca, Argentina. Alemania, Editorial Académica Española.

Calomino, Eva y Eguia, Luciana. 2014.  Nuevos acercamientos al espacio semipúblico durante el Período Medio (s. VII-XII D.C.). Caracterización y estudio de un patio en La Rinconada. Arqueología 20. Buenos Aires.

Gordillo, I.  2009. El sitio ceremonial de La Rinconada: Organización socioespacial y religión en Ambato, (Catamarca, Argentina). British Archaeological Reports, International Series 7, Oxford.

Gordillo, I.  2010. La Imagen del felino en la América precolombina. Corpus Antiquitatum Americanensium VIII, Academia Nacional de la Historia, Grupo Abierto Libros, Buenos Aires.

Gordillo, I. y J. M. Vaquer (eds.) 2013. La espacialidad en arqueología. Enfoques, métodos y aplicación. Editorial Abya Yala, Quito, Ecuador.

Gordillo, I.; Zuccarelli V. y L. Eguia 2013. Las casas del sol naciente. Arqueología de la vertiente oriental de El Alto-Ancasti. En: Arqueología y Etnohistoria de la vertiente oriental de los Andes de Argentina y Boliviaeditado por Beatriz Ventura, Ma. Beatriz Cremonte y Ma. Gabriela Ortiz. En prensa.

Svoboda, A. y Eguia L. 2010. “Nuevas aproximaciones a los conjuntos arqueofaunísticos del patio E5 de La Rinconada Valle de Ambato, Catamarca”.Zooarqueología a principios del siglo XXI: aportes teóricos, metodológicos y casos de estudio editado por M. De Nigris, P. M. Fernández, M. Giardina, A. F. Gil, M. A. Gutiérrez, A. Izeta, G. Neme y H. D. Yacobaccio. Buenos Aires, Ediciones del Espinillo.

Vaquer, J. M. 2013. Las aporías de la Arqueología Hermenéutica. En busca de un nuevo criterio de validez. Arqueología 19. Buenos Aires.

Zuccarelli, V. 2012. Arqueología de los paisajes agrarios surandinos. Aplicación de los SIG en el análisis de la problemática agraria en Catamarca oriental, Argentina. Alemania, Editorial Académica Española.

2014. Primeras aproximaciones al paisaje agrario del Norte de la Sierra el Alto-Ancasti: un análisis multi-escalar. Arqueología 20. Buenos Aires.