Arqueología Histórica del Colonialismo en el Nordeste de la Provincia de Buenos Aires (Siglos XVI-XIX). Transferencia de Conocimientos y Uso Social del Patrimonio Local

Lun, 02/06/2014 - 00:00 - Vie, 02/09/2016 - 00:00

Desde un enfoque interdisciplinario que integra el quehacer científico de la Arqueología histórica y la Antropología biológica, se aborda el estudio del proceso de colonización que afectó a los grupos nativos asentados en la desembocadura del río Paraná, desde las vísperas de la conquista y colonización europea hasta el comienzo del periodo histórico independiente, en el siglo XIX. La contrastación entre las fuentes documentales y los datos obtenidos del registro arqueológico y de los restos humanos permiten identificar algunas de las consecuencias que produjo el colonialismo entre los diferentes grupos del área.

Además de contribuir al debate de las disciplinas antropológicas sobre los procesos multiétnicos que generó la expansión colonial europea, en esta investigación resulta relevante producir conocimientos científicos para responder a los requerimientos efectuados por la comunidad de Baradero, provincia de Buenos Aires. Dada la creación de un “Museo de sitio” y un “Centro de interpretación cultural” en el sitio arqueológico llamado “Cementerio Indígena”, el Municipio y otros organismos nacionales y provinciales intervinientes, demandan conocimientos científicos necesarios para elaborar y fundamentar los guiones argumentales correspondientes a ambos espacios, así como también para ampliar y caracterizar los bienes patrimoniales arqueológicos que se pondrán en uso social, tanto a nivel local como regional.

A través de la transferencia social de los conocimientos generados con esta investigación se espera contribuir a los siguientes aspectos: 1- la caracterización de referentes culturales locales y regionales sobre los cuales se ha venido construyendo la identidad y la memoria histórica en la región; 2- la divulgación de conocimientos científicos aplicados a la realización de actividades en los ámbitos educativos y turísticos; 3- la valoración de los bienes patrimoniales arqueológicos y su utilización como recursos sustentables.

Alicia H. Tapia, Directora, aliciahtapia@yahoo.com.ar

Eugenia Néspolo, Investigador,  eugenianespolo@yahoo.com.ar

Cristina Dejean, Investigador, dejeancr@gmail.com

Dario Cardozo, Becario, dgcardozo@gmail.com

Horacio De Rosa, Investigador,  hormader@gmail.com

Carlos Landa, Investigador, carlosglanda@gmail.com

Virginia Pineau, Investigadora, virpineau@gmail.com

Emanuel Montanari, Investigador, emanuelmontanari@yahoo.com.ar

Jimena Doval, Investigadora, jdoval84@gmail.com

Florencia Caretti, Estudiante, florenciacaretti@gmail.com

Andrés Chesini Remic, Estudiante, achesini.remic@gmail.com

COLABORADORES DE OTRAS INSTITUCIONES

Florencia Rizzo, Investigadora, Florencia_rizzo@gmail.com

Agustín Cordero, Investigador, agustincordero74@gmail.com

Marvin Smith, Investigador, Universidad de Georgia, mtsmith@valdosta.edu

Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Luján, Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de Baradero (Pcia de Buenos Aires).

Financiación del Becario: Agencia-Foncyt, continuidad del Proyecto PICT 2008-1981.

(UBACyT 2014-2017,  20020130100496BA).

(UBACyT 2014-2017,  20620130100002BA)

Tapia Alicia y Virginia Pineau 2013. Tipología, manufactura y procedencia de las cuentas vítreas de Santiago del Baradero.  Cuadernos del INAPL, Series especialesVolumen 1 (3): 105-120. ISSN 0570-8346;

Tapia Alicia, Patricia Solá y Mariana Rosenbusch 2013. Efectos posdepositacionales en la cerámica del sitio Rancho José, Baradero, Pcia. de Buenos Aires. En Arqueometría argentina. Estudios pluridisciplinarios, M. Ramos et al. editores; pp.221-234. Editorial Aspha y PROARHEP-UNLu, Buenos Aires.

Tapia, Alicia 2011. ¿Arqueología colonial, de la colonia o del colonialismo? Limites y alcances conceptuales. Anuario de Arqueología, año 3 (3): 113-120. ISSN 1852-8554

Tapia, Alicia H., Ana M. Aguerre y Patricia Solá.2011. Primeros análisis petrográficos de la cerámica del norte y oeste de La Pampa. En La          Arqueometría en Argentina y Latinoamérica; pp. 109-115. Editorial de la Facultad de          Filosofía y Humanidades, Córdoba. ISBN 978-950-33-0849-3.

Tapia, Alicia y Virginia Pineau 2011. Diversidad de las cuentas de vidrio. El caso de Santiago del Baradero (siglo XVII). En Arqueología 17: 119-136. ISSN 0327-5159.

Tapia, Alicia H., Carlos Landa, Horacio De Rosa y Emanuel Montanari 2009. Artefactos metálicos de las inhumaciones del Cementerio Indígena de Baradero. En Arqueometría Latinoamericana. 2do Congreso Argentino, 1ero Latinoamericano, Volumen I: pp.263-269. Comisión Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires. ISBN 978-987-1323-09-8

Tapia, Alicia H. 2003. Patrimonio arqueológico local: uso social y globalización. Un caso de estudio en Baradero, provincia de Buenos Aires. Revista de la Escuela de Antropología, VIII: pp. 191-201.Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de Antropología. ISBN 987-43-7356-8.

Tapia, Alicia H. 2002. Indicadores biológicos y culturales de la conquista en el Delta del Paraná (siglos XVI y  XVII)Relaciones XXVII: 357-374. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires. ISSN: 0325-2221.

Tapia, Alicia H. 1999.Visibilidad arqueológica de la conquista en la cuenca del Paraná - Plata. En Arqueología y Bioantropología de Tierras Bajas.J. López Mazz y M. Sans (compiladores). Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay, pp. 147-164. ISBN 9974-0-0123-4