Cazadores-Recolectores-Pescadores de la Depresión del Río Salado, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Período: 
Lun, 02/06/2014 - 00:00 - Vie, 02/09/2016 - 00:00

En la década de 1980 se iniciaron trabajos arqueológicos en el río Salado (provincia de Buenos Aires) para abordar el poblamiento prehispánico del área. Se localizaron hasta el momento 45 sitios arqueológicos vinculados con fuentes de agua, permanentes y temporarias. Los resultados de las investigaciones permitieron definir que los asentamientos, en este ambiente de humedal,fueron ocupados entre 2400 y 500 años AP, por sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras (C-R-P). Las mismas permanecieron durante períodos prolongados a lo largo del año, en lugares altos, con pasos para cruzar el río y buena visibilidad del paisaje. Explotaron los abundantes bosques de tala (Celtis tala) que sirvieron para reparo y obtención de madera, así como diversos recursos faunísticos (coipo, peces, aves acuáticas, venado de las pampas y ciervo de los pantanos). Para la tecnología lítica utilizaron materias primas provenientes, en su mayoría, de las sierras de Tandilia, elaborando diferentes instrumentos. Además, existen numerosas evidencias de que estos grupos C-R-P trabajaron en la manufactura de alfarería aprovechando materias primas locales (barros, madera, hueso) y foráneas (rocas y pigmentos). Hay diferentes patrones de manufactura, gran variabilidad de formas y tamaños de los recipientes, pesas de redes y figurinas.

La metodología empleada en este proyecto es interdisciplinaria e incluye estudios geoarqueológicos, tecnológicos, faunísticos, arqueométricos, experimentales y museográficos. Dentro del trabajo interdisciplinario nos acompañan consultores nacionales e internacionales con amplia trayectoria en este tipo de tareas.

Finalmente, este proyecto enfatiza la comunicación del conocimiento en distintos sectores de las comunidades locales por su potencial valor como recurso simbólico, patrimonial y turístico. En esta línea de trabajo se generaron productos de divulgación y se desarrollan actividades con distintas instituciones locales, principalmente museos y escuelas. La presencia continua de este equipo de investigación propició que los contenidos investigados se representen como un tema de interés público e institucional. Por ello, se desarrolla una línea de investigación que aborda los procesos de apropiación en los que se articulan y reorganizan los relatos hegemónicos sobre la historia prehispánica de las localidades donde trabajamos.


Sitio web del equipo: http://www.arqueologiadelsalado.com/

 


 

 

 

 

 


 

INTEGRANTES

María Isabel González de Bonaveri, Directora, igonzale@filo.uba.ar, http://uba.academia.edu/María Isabel González

Maria Magdalena Frère, Co-directora, magdafrere@gmail.com, http://uba.academia.edu/Magdalena Frère 

Paula Daniela Escosteguy (CONICET), Investigadora, paueguy@hotmail.com, http://uba.academia.edu/PaulaEscosteguy 

Virginia Mariana Salerno (CONICET), Investigadora, vmasalerno@gmail.com, https://gepama.academia.edu/VirginiaMSalerno 

Miranda Rivas González, Estudiante de Postgrado,miririvasgonzalez@hotmail.com https://independent.academia.edu/MirandaRivasGonzalez

 

Alejandro Fernández, Estudiante de Postgrado, alex_mcferdinand@hotmail.com https://uba.academia.edu/alejandrofernandez

Paula Granda, Estudiante de Postgrado, paulagranda@gmail.com, http://uba.academia.edu/PaulaGranda 

Mariana Soledad Vigna, Estudiante de Postgrado, maruvigna@yahoo.com.ar, http://uba.academia.edu/MarianaVigna 

Alicia Francese, Ceramista,  Instituto Superior de Formación Artística (ISFA), Escuela de Cerámica de Chascomús, alifrancese@yahoo.com.ar 

Cristina Squitieri, Estudiante de grado, lacris_antrop@yahoo.com.ar 

Olivia Sokol, Estudiante  olivia.l.sokol@gmail.com 

Pablo Bianchi, Estudiante  eltanopiano@hotmail.com 

Victoria Fiel, Estudiante  m_larrahona@yahoo.com.ar 

 

COLABORADORES DE OTRAS INSTITUCIONES

Alejandra Pupio (Equipo de arqueología del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur).

Cecilia Pérez de Micou (Investigadora de CONICET, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano).

Celeste Weitzel (Investigadora de CONICET, Equipo de arqueología del Área Arqueología Antropología Municipalidad de Necochea)

Clara Scabuzzo(Investigador de CONICET. Equipo de arqueología del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur)

Cristina Bayón (Equipo de arqueología del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur)

Debora Chan (Estadística Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires)

Gabriel Giacobone (Ciencias Biológicas, egresado de Universidad Nacional de La Plata)

Guillermina Migueliz (Instituto Superior de Formación Artística de Chascomús)
M
arcelo A. Zarate (Doctor en Ciencias Naturales, orientación Geología. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Investigador de CONICET y Profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de la Pampa)
Mariano Ramos (Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios, Universidad Nacional de Lujan)

Matilde Lanza. (PROARHEP. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Luján)

Maria Sánchez Hernández (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid)

Mariana Sabbatella (Instituto Superior de Formación Artística de Chascomús)
Mónica Salemme (Investigadora de CONICET y Profesora del Instituto de Desarrollo e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego)

Myriam Flores (Estadística Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires)

Natalia Mazzia (Investigadora de CONICET. Equipo de arqueología del Área Arqueología Antropología Municipalidad de Necochea)

Nora Flegenheimer (Investigadora de CONICET. Equipo de arqueología del Área Arqueología Antropología Municipalidad de Necochea)

Nora Lucioni (Especialista en SIG y Teledetección aplicados al estudio del medio ambiente. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

Rodrigo Vecchi (Investigador de CONICET. Equipo de arqueología del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur)

Romina Frontini (Investigador de CONICET. Equipo de arqueología del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur)



ACREDITACION Y/O FINANCIACION

Arqueología del río Salado bonaerense: indicadores tecnológicos y sociales. (UBACyT  2014-2017,  20020130100134BA).

 Dirección: Dra. M. Isabel González Co-Dirección: M. Magdalena Frère


Redes Sociales y Tecnologías De Los Cazadores-Recolectores Pampeanos.  PICT2015-0272, Grupo Consolidado. Dirección: M. Magdalena Frère (2016-2018)

 

Arqueología del río Salado bonaerense: indicadores tecnológicos y sociales. (UBACyT 20020130100134BA). Dirección: Dra. M. Isabel González (2014-2017) 

 

Arqueología, pasado y presente en la cuenca inferior del río Salado, provincia de Buenos Aires. PICT2014-0643, Joven investigador. Dirección: Dra. Virginia Salerno (2015-2017)

 


Estudios arqueológicos en los humedales de la cuenca del río Salado (provincia de Buenos Aires). PICT 2013-0411, Joven investigador. Dirección: Dra. Paula D. Escosteguy  (2014-2016)

Estudios arqueológicos en los humedales de la cuenca del río Salado (provincia de Buenos Aires). CONICET. Investigador responsable: Dra. Paula D. Escosteguy , PICT 2013-0411.

 Arqueología, pasado y presente en la cuenca inferior del río Salado, provincia de Buenos Aires. PICT-2014-0643. Dirección: Dra. Virginia Salerno

Cerámica y Arqueología Producción interdisciplinaria del Conocimiento. 2012-2013. INFD. Directora Lic. Alicia Francese

 


 

PUBLICACIONES

 

Salerno, V. M, M. Frère, M. I. González y G. Spengler. 2016.  El uso de recursos digitales para la comunicación pública de la arqueología. Revista Arqueoweb, Universidad Complutense. 

 Escosteguy, P., M. I. González y M. M. Frère. 2015. Nuevos datos sobre fauna menor de la Depresión del Río Salado (Provincia de Buenos Aires, Argentina): el caso de San Ramón 7. Archaeofauna 24:295-313. 

Frère, M. M., M. I. González y C. Di Lello. 2015. Estudios arqueométricos aplicados al análisis de pigmentos y de coberturas en las alfarerías prehispánicas de la pampa Argentina. Materialidades. Perspectivas en cultura material 3: 34-61. Universidad de las Islas Baleares. Link:  

Frontini, R. y P. Escosteguy. 2015. El rol de los pequeños animales en los estudios arqueofaunísticos de Argentina. Archaeofauna 24:67-85. Link:  

Escosteguy, P. D. y V. M. Salerno, P. Granda, M. S. Vigna.2015. Primeros resultados de las investigaciones arqueológicas en arroyo El Siasgo (depresión del río Salado, Buenos Aires). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XL: 645-653.

 

Salerno, Virginia M. 2014. Trabajo arqueológico y representaciones del pasado prehispánico en provincia de Buenos Aires.  Editorial de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 

Escosteguy, P. 2014. Estudios etnoarqueológicos con cazadores de coipo de Argentina. Revista Antípoda 20:145-165. 

Salerno Virginia M. y M. I. González. 2014. Conocimiento en relación. Reflexiones sobre el trabajo de campo arqueológico en el curso medio e inferior del río salado bonaerense. Revista del Museo de Antropología Universidad Nacional de Córdoba. vol. 7 N°1:25-38. 

 

Pupio, Alejandra y Salerno, Virginia M. 2014. El concepto de patrimonio en el campo de la arqueología argentina. Análisis de los trabajos presentados en los congresos nacionales de arqueología (1970-2010). Revista Intersecciones en Antropología vol. 15: 115-129. 

Vigna, M, M. I. González y C. Weitzel. 2014. Los cabezales líticos de la microrregión del río Salado bonaerense, Argentina. Diseños e historias de vida. Intersecciones en Antropología 15: 55-69. ISSN 1666-2105.

Frère, M. M.; M. I. González, D. Chan y M. Flores. 2012. Análisis comparativo de la petrografía cerámica en la región del río Salado (provincia de Buenos Aires). Comechingonia Revista de Arqueología 16 (2): 115-137.  

Weitzel, C. y M. I. González. 2012. Técnicas y decisiones sociales para el empleo de las rocas. Nuevos datos para La Guillerma 5 (área del río Salado, región pampeana) Relaciones XXXVII (2): 243-264

 

González M. I., M. M Frère y R. Frontini. 2012. Formas de ollas de cerámica pampeana y consumo de alimentos. En: Las manos en la masa. Arqueologías y antropologías de la alimentación en suramérica. Pilar Babot, Francisco Pazzarelli y María Marschoff editores. Pp 405-424, Córdoba. 

 

Escosteguy Paula, Mónica Salemne y María Isabel González. 2012. Myocastorcoypus ("coipo", Rodentia, Mammalia) como recurso en los humedales de la Pampa bonaerense: patrones de explotaciónRevista del Museo de Antropología 5:13-30.

 

Guraieb, A. G. y M. M. Frère. 2012. Caminos y encrucijadas en la gestión del patrimonio arqueológico argentino. Versión corregida y actualizada. Buenos Aires. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 2° edición. ISBN 978-987- 1785-44-5

 

Estado: 
En curso