Cazadores-Recolectores-Pescadores de la Depresión del Río Salado, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Período: 
Lun, 02/06/2014 - 00:00 - Vie, 02/09/2016 - 00:00

En la década de 1980 se iniciaron los trabajos arqueológicos en el río Salado (provincia de Buenos Aires) con el objetivo de abordar el poblamiento prehispániico del área. Se localizaron hasta el momento 45 sitios arqueológicos en este ambiente de humedal. Los asentamientos, vinculados con fuentes de agua permanentes y temporarias, fueron ocupados por sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras (C-R-P) entre 2400 y 500 años AP. Estos grupos permanecieron por períodos prolongados a lo largo del año, en lugares altos, con pasos para cruzar el río y buena visibilidad del espacio. En este ambiente se encontraban bosques de tala (Celtis tala) que sirvieron para la protección y obtención de madera. También contaban con recursos faunísticos abundantes: coipo, peces, aves acuáticas, venado de las pampas y ciervo de los pantanos. Un recurso ausente en en este paisaje es la roca que debieron buscarla y trasladarla por largas distancias. Con estas materias primas provenientes, en su mayoría, de las sierras de Tandilia, elaboraron diferentes instrumentos líticos.

Estos grupos C-R-P dominaron la manufactura de cerámica, usaron materiales disponibles en el área (barros, madera, hueso), y otros, provenientes de fuentes distantes (rocas y pigmentos). Hay diferentes patrones de producción, gran variabilidad de formas y tamaños de los recipientes, elaborararon pesas de redes y figurinas. La manufactura de la alfarería fue local según numerosos indicadores: rollos y pellas de arcilla cocida recuperadas en diferentes sitios. La mayorìa de las decoraciones fueron realizadas mediante la técnica de la incisión, además emplearon la impresión y la pintura.

A través de la arqueología experimental pudimos observar los modos de hacer de los alfareros actuales y esto nos llevó a la reflexión acerca de las prácticas tecnológicas del pasado, se replicaron vasijas empleando arcillas locales, se replicaron los diseños decoativos, fueron cocidas en fogones abiertos de leña de tala.

La metodología empleada en este proyecto es interdisciplinaria e incluye estudios geoarqueológicos, tecnológicos, faunísticos, arqueométricos, experimentales y museográficos. Dentro del trabajo interdisciplinario nos acompañan consultores nacionales e internacionales con amplia trayectoria en este tipo de tareas.

Finalmente, este proyecto enfatiza la comunicación del conocimiento ya que tiene un impacto social y económico importante en distintos sectores de las comunidades locales, por su potencial valor como recurso simbólico, patrimonial y turístico. En esta línea de trabajo se generaron productos de divulgación (recursos didácticos: réplicas de vasijas, folletos y libros) y se desarrollan proyectos de comunicación con distintas instituciones locales, principalmente museos y escuelas. La presencia continua de este equipo de investigación propició que los contenidos investigados se representen como un tema de interés público e institucional. En esta línea de investigación analizamos los procesos de apropiación y resignificación en los que se articulan y reorganizan los relatos hegemónicos sobre la historia prehispánica de las localidades donde trabajamos.

Integrantes

 

María Isabel González de Bonaveri. Directora. 

Estado: 
En curso