Historia de la enseñanza de la Arqueología en la Universidad de Buenos Aires durante las últimas tres décadas y su relación con la práctica profesional de la disciplina

Período: 
Jue, 02/06/2016 - 00:00 - Mié, 06/06/2018 - 00:00

En este proyecto nos proponemos generar conocimiento sobre diferentes aspectos que contribuyeron al desarrollo de la Arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UBA, relacionados con el contexto socio-histórico de las últimas tres décadas en la Argentina. Para ello, se analizan las tensiones entre los diseños curriculares y los trabajos de investigación que los estudiantes desarrollan durante su formación de grado y posgrado desde una perspectiva historiográfica que contempla el estudio de la documentación institucional. Específicamente, se revisarán las prácticas, las representaciones y los discursos oficiales y no oficiales acerca de la enseñanza e investigación plasmados en los contenidos de los planes de estudio, los programas de materias y seminarios, las actas de las tesis de licenciatura y doctorado y los trabajos de tesis de grado y postgrado. Esta aproximación a la historia disciplinar nos propone una diálogo que resulta ineludible, no sólo para toda comunidad científica, ya que permite que sus integrantes reconstruyan una identidad profesional y reflexionen sobre el presente y el futuro de las disciplinas, sino también para las Ciencias Sociales dado que la necesidad de analizar su historia es cada día más urgente por la sensación de crisis de estas disciplinas y la revisión de la validez de los resultados de investigación frente al estado y la sociedad. En dicho proyecto nos centramos en el contexto socio-histórico del desarrollo de la Arqueología argentina desde la década de 1980, ya que dicha década fue un momento de transformaciones sociales, políticas e institucionales por el regreso al régimen democrático que se reflejó en cambios en los planes de estudio, actualizaciones teóricas e introducción de nuevas miradas, que en la actividad científica se manifestaron en la apertura de programas de investigación y de colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, la formación de equipos de trabajo y el aumento de investigadores profesionales y becarios. 

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