Indicadores Arqueológicos y Bioantropològicos de la Situación Colonial en el Sector Nordeste del Paraná Inferior (Pcia. de Buenos Aires)

Período:
Mié, 01/06/2016

INDICADORES ARQUEOLÓGICOS Y BIOANTROPOLÓGICOS DE LA SITUACIÓN COLONIAL EN EL SECTOR NORDESTE DEL PARANÁ INFERIOR (PCIA DE BUENOS AIRES).

En este Proyecto proponemos continuar el estudio arqueológico y bioantropológico de los procesos de cambio cultural producidos por la conquista y colonización europea en el Paraná Inferior. La investigación se focaliza en las respuestas culturales que elaboraron los nativos frente a la introducción de los nuevos recursos y las estrategias de dominación colonial, desde los comienzos del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XIX. A partir de la integración interdisciplinaria entre la Arqueología histórica y la Bioantropología se analizarán los procesos de cambio cultural y biológico generados en los grupos indígenas colonizados. Para ello, se cuenta inicialmente con los materiales arqueológicos recuperados en el sitio Cementerio Indígena vinculado con la reducción franciscana Santiago del Baradero fundada en 1615. Para evaluar las transformaciones producidas en la cultura material se continuará con el análisis de los materiales de cerámica, metal y las cuentas de vidrio europeas. La información arqueológica se correlacionará con las fuentes documentales disponibles para la región y el periodo que se analiza.

Por otra parte, desde el enfoque de la Bioarqueología continuaremos con la identificación de marcadores genéticos en muestras óseas y dentarias. A partir de los datos de ADNmt antiguo se espera identificar la variabilidad genética (haplogrupos y haplotipos) de los grupos reducidos y establecer indicadores de relocalización y movilidad, que han sido estrategias coloniales de control social. Se ampliarán los análisis isotópicos ya iniciados sobre los cambios en la dieta de los grupos nativos reducidos, en contraste con la subsistencia de grupos prehispánicos de áreas vecinas. Por otra parte, se prevé la realización de múltiples acciones de divulgación en los ámbitos educativo y turístico, con el fin de reforzar la valoración de los bienes patrimoniales y la construcción de referentes histórico regionales.

Integrantes:

Directora: Dra. Alicia H. Tapia, aliciahtapia@yahoo.com.ar

Investigadores formados UNLU: Eugenia Néspolo, eugenianespolo@yahoo.com.ar; Mabel Fernández, mabelmfernandez@gmail.com

Colaboradores externos

Investigadores CONICET: Carlos G. Landa, carlosglanda@gmail.com; Jimena Doval, dovaljimena@gmail.com; Dario Cardozo dg.cardozo@gmail.com, Florencia Rizzo;

Investigadores formados UBA: Virginia Pineau, virpineau@gmail.com; Horacio de Rosa, hormader@gmail.com, Emanuel Montanari, emanuelmontanri@gmail.com ; Ulises Camino, ulisescamino@yahoo.com.ar

Municipalidad de Baradero, Patrimonio Histórico: Verónica Noya, noyaveronica@gmail.com

Estudiantes investigadores: Gastón Caríssimo, gastoncarissimo@gmail.com; Andrés Chesini Remic, achcesini.remic@gmail.com

Financiación:

Proyecto SECYT-UNLu, Programación científica 2016-2017- Disposición CD-DCS 124/16: Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján.

Publicaciones:

Listar las 15 publicaciones más destacadas de los últimos 5 años (a partir del 2010) y adjuntar los links o vínculos del sitio/repositorio si se desea que el visitante pueda consultarlas.

Artículos de Revista

Florencia Rizzo, Dario Cardozo y Alicia Tapia. 2015- Múltiples líneas de evidencias aplicadas al estudio de un individuo prehispánico. Sitio Rancho José, Buenos Aires. Revista Argentina de Antropología Biológica. Volumen 18 (1): 1-15. http://www.revistas.unlp.edu.ar/raab

Kozameh, L., A. Tapia, N. Testa y C. López. 2015 Restos óseos humanos fragmentados del Cementerio Indígena de Baradero. Alcances y    limitaciones de su estudio bioarqueológico. Comechingonia 19 (1): 131-154.

Tapia, Alicia  H. 2014. Confrontación de escalas temporales en Arqueología histórica. Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana (3): 11-21. www.centroarqhistorica.com.ar/doc/revista2013_01.pdf

Tapia, Alicia  H. 2014. Cambio cultural y persistencia de las identidades nativas en la sociedad colonial de Baradero (siglos XVII y XVIII). Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana (3): 43-59. www.centroarqhistorica.com.ar/doc/revista2013_01.pdf

Tapia, Alicia. 2014. El impacto del colonialismo en el Río de la Plata, Argentina (siglo XVII). Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de los Estados Americanos, México. Revista de Arqueología Americana 32: 177-208.

Tapia Alicia y Virginia Pineau. 2013. Tipología, manufactura y procedencia de las cuentas vítreas de Santiago del Baradero.  Cuadernos del INAPL, Series especiales, Volumen 1 (3): 105-120. www.ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cinapl-se

Néspolo, Eugenia y Senesi, Romina. 2012. El Cabildo de Luján y su jurisdicción: gobernar en la frontera bonaerense. Atek-Na 2: 207-249. http://www.atekna.com.ar/p/contacto.html

Néspolo, Eugenia y Senesi, Romina. 2012. La Frontera en la región rioplatense entre fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX". Espacios, Tiempos y Sociedades I: 77-96. Luján. 2012. www.cienciassociales.unlu.edu.ar/?q=node/8

Tapia, Alicia. 2011- ¿Arqueología colonial, de la colonia o del colonialismo? Limites y alcances conceptuales. Anuario de Arqueología, o 3 (3): 113-120. www.rephip.unr.edu.ar

Tapia, Alicia y Virginia Pineau.  2011. Diversidad de las cuentas de vidrio. El caso de Santiago del Baradero (siglo XVII). En Arqueología 17: 119-136.

www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/arqueologia/revista.html

Néspolo, Eugenia y A. Morrone. 2010. Repesando el Bicentenario de la Revolución de Mayo a partir de los “naturales de indias”, el otro indígena. El Tiempo, el discurso y el registro. Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos. Volumen III:17-36.

Libros

Tapia, Alicia H., E. Nespolo y V. Noya. 2015. Santiago del Baradero. Origen Evolución de un pueblo de indios. Editorial Pangea, Ediciones  de la Tierra. Buenos Aires. 164 págs.

Capítulos de libros

Cardozo, D., C. Crespo, M. Russo y M. Postillone. 2014. Análisis y conservación de ADN antiguo en restos esqueletales humanos de sitios arqueológicos y colecciones de museos de Argentina. En Entre Pasados y Presentes IV. Estudios Contemporáneos en Ciencias Antropológicas, A. Castro Esnal, M. L. Funes; M. Grosso; N. Kuperszmit; A. Murgo; G. Romero (eds.), pp. 313-329. Editorial AINA, Buenos Aires.

Tapia Alicia, Patricia Solá y Mariana Rosenbusch. 2013. Efectos posdepositacionales en la cerámica del sitio Rancho José, Baradero, Pcia. de Buenos Aires. En Arqueometría argentina. Estudios pluridisciplinarios, M. Ramos et al. editores; pp.221-234. Editorial Aspha y PROARHEP-UNLu, Buenos Aires.

Director:
Estado: