Investigaciones Arqueológicas en Patagonia Central (Suroeste del Chubut y Norte de Santa Cruz)

Mar, 02/09/2014 - 00:00 - Vie, 02/09/2016 - 00:00

Al S.O. del Chubut, cercano a la Localidad de Rio Mayo, realizamos  campañas de excavación de un alero, desde el  2010 al  2012, con un equipo integrado por  la Lic. Gloria Arrigoni,  Directora del Area de Investigaciones del Museo Regional Municipal de Rada Tilly , del Técnico  Museólogo Marcos Andrieu y de la Dra.  Nerina Iantanos, Geóloga de la UNPSJB-Comodoro Rivadavía.  Actualmente continuamos trabajando en gabinete (estudio de artefactos líticos, óseos, fauna, sedimentos, arte rupestre a cargo de Arrigoni, etc.)  y se obtuvieron nuevos fechados de C14.

Al  N.O. de Santa Cruz,  área del Río Pinturas, cercano a la localidad de Perito Moreno,  retomamos  los estudios en un área a fin de colaborar en la protección del patrimonio arqueológico. Se realizó un primer sondeo en un alero y la ampliación de la excavación de una cueva,  profundización  del estudio del árte rupestre, con nuevos fotográficos,   así como  de sitios arqueológicos en el  entorno de los sitios.  El trabajo de campo se desarrolló entre el 2010  al 2013,  con el equipo del  Lic. Carlos A. Aschero,  el  Dr. Damian Bozzuto y estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente  continuamos con el estudio en gabinete.

Paralelamente, pero en la Altiplanicie Central Santacruceña, retomamos  el estudio de los materiales de una cueva ubicada a 130 km al  NE de Gobernador Gregores, que fue  excavada  por nosotros,  centrándonos  ahora  en los niveles intermedios y superiores, para  presentar  nuevas evidencias de ocupaciones humanas con  industrias líticas laminares y/o  con puntas pedunculadas,  y comparar con las secuencias contiguas  de la Altiplanicie, con las del Rio Pinturas y de Rio Mayo.

Ana M. Aguerre, Directora amaguerre@gmail.com

Gloria Arrigoni, Investigadora  arqueoar@yahoo.com.ar

Para la provincia del Chubut contamos con  financiamiento de los  Proyectos  PIP-CONICET  00829-2007 y PICT- AGENCIA  01527-2007 (2009 al 2013)  con nuestra dirección y apoyo  de los Municipios de Rio Mayo y de Rada Tilly . Las investigaciones en el área del Río Pinturas, Santa Cruz,  son apoyados por la Asociación Civil Identidad  y el  Municipio de Perito Moreno y financiadas por la Empresa Patagonia Gold.