Arqueología Ambiental, Arte Rupestre y Conservación del Patrimonio Cultural en Barrancas (Abdón Castro Tolay, Puna de Jujuy)

Director/es:
Yacobaccio Hugo D

El proyecto estudia el devenir histórico de las poblaciones humanas que habitaron el área de Barrancas en la Puna  de Jujuy desde comienzos del Holoceno, hace  aproximadamente 10.000 años, hasta tiempos históricos. La Puna de los Andes centro-sur fue durante el Holoceno escenario de cambios ambientales, sociales, culturales y tecnológicos. Operando como un espacio de conexión entre diversas ecozonas, las poblaciones humanas desplegaron diversas estrategias de ocupación y uso del ambiente. Dentro de la variabilidad de procesos dados se encuentran los relacionados a la circulación de personas, bienes e información. Este proyecto aborda estas problemática a partir de tres objetivos principales:
1 - Se plantea investigar las condiciones ambientales en diferentes escalas temporales y espaciales, su evolución y la naturaleza de su impacto en las estrategias sociales de los grupos humanos a lo largo del tiempo, especialmente las correspondientes a la transición entre el Holoceno Medio y Tardío y al Holoceno Tardío (últimos 5000 años).
 2 - Se propone estudiar el arte rupestre en relación con los procesos sociales acontecidos en el área local y analizar, en el caso de las pinturas, los componentes utilizados en las representaciones y los contaminantes (naturales y/o antrópicos).
3 - Gestionar el patrimonio cultural arqueológico, especialmente lo inherente al arte rupestre, y su interacción con la comunidad elaborando un Plan de Conservación y un Centro de Interpretación.
De esta forma se busca contribuir al conocimiento de las interacciones sociales humanas, los patrones de movilidad y el uso del ambiente en la Puna Seca durante el Holoceno. El interés último del proyecto marco es realizar tareas de gestión sobre el patrimonio cultural arqueológico, especialmente sobre el arte rupestre y su rol en la comunidad, elaborando un Plan de Conservación. La subcuenca del río Barrancas ha sido declarada Reserva Natural y Cultural Municipal por su riqueza en arte rupestre.

INTEGRANTES

Dr. Hugo D. Yacobaccio hdyacobaccio@gmail.com Director - Investigador superior Ad-Honorem CONICET

Mercedes Rouan Sirolli. Profesora en Cs. Antropológicas mrsirolli@gmail.com Becaria doctoral CONICET

Sofía Alvarez. Profesora en Cs. Antropológicas; lusoalvarez95@gmail.com Becaria Doctoral CONICET (a partir de abril 2023)

Otros institutos

Rodolphe Hoguin. Dr. en Arqueología. Investigador asistente CONICET. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Basicas (ICB) CONICET-UNCuyo

Marcelo Morales. Dr. en Arqueologia. Investigador Adjunto CONICET. [IBBEA] Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada-[OCA - Cdad. Universitaria] Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria-[CONICET] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Celeste Samec. Dra. en Arqueología. Investigadora asistente de CONICET.Pabellón Ingeis, Ciudad Universitaria.

FINANCIACIÓN

“Mission Archéologique Française en Argentine” Ministère des Affaires Etrangères et du Développement International (MAEDI). 2023-2026 (Director: Dr. Rodolphe Hoguin)

PIP (112202101 00410CO) IMPLICANCIAS ARQUEOLÓGICAS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS AMBIENTALES DESDE EL ÚLTIMO MÁXIMO GLACIAR EN EL NOROESTE DE LA PUNA SECA ARGENTINA (DPTOS. DE SANTA CATALINA Y RINCONADA) 2022-2023. (Director: Dr. Marcelo Morales)

BIBLIOGRAFÍA

HOGUIN, RODOLPHE; SAMEC, CELESTE; ROUAN SIROLLI, MERCEDES; MERLER CARBAJO, JULIA; MARCELO MORALES; OXMAN, BRENDA I.; ÁLVAREZ, LUCIANA SOFÍA; CASTILLO, AGUSTÍN; CUNIETTI, GIANNI; KOHAN, PATRICIO; HUMBERTO MAMANÍ; YACOBACCIO, HUGO D. 2022  Historia de las ocupaciones humanas durante el Holoceno tardío en una terraza de Barrancas, Provincia de Jujuy. Estudios Atacameños. San Pedro de Atacama.

MORALES, MARCELO; HOGUIN, RODOLPHE; OXMAN, BRENDA; PIROLA, MALENA; ROUAN SIROLLI, MERCEDES; MERLER CARBAJO, JULIA; BUSTOS, SABRINA; TCHILINGUIRIAN, PABLO; ÁLVAREZ, LUCIANA SOFÍA; SAMEC, CELESTE; KOHAN, PATRICIO; YACOBACCIO, HUGO. 2022  Evolución ambiental y registro arqueológico de la cuenca del río Barrancas, provincia de Jujuy, Argentina. Revista del Museo de Antropología; p. 97 - 116 http://dx.doi.org/http://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n1.34596

RODOLPHE HOGUIN, PATRICIA SOLÁ, HUGO D. YACOBACCIO. 2021 Antigal Motaite: una aldea temprana en Abdón Castro Tolay (Barrancas), Puna de Jujuy ARQUEOLOGÍA (Buenos Aires); vol. 27 p. 15 - 41 DOI: https://doi.org/10.34096/arqueologia.t27.n2.7647

Yacobaccio, H. D., Sola, P., Oxman, B., Morales, M.,Hoguin, R. G., Samec, C. T., Pirola, M., Rouan Sirolli, M.,Mamani, H., Merler Carbajo, J., Kohan, P., y Vilá, B. L.2020. Camélidos, caravanas y guerreros: El arte rupestrede Barrancas (Jujuy, Argentina). Luján: VICAM https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/136358

HUGO D. YACOBACCIO, RODOLPHE HOGUIN, PATRICIA SOLÁ, BRENDA OXMAN, MERCEDES ROUAN-SIROLLI, PATRICIO KOHAN. 2018 Ocupaciones tempranas (ca. 3200-2200 A.P.) en el Alero Morro Blanco (Barrancas, Jujuy, Argentina): resultados preliminares Estudios Sociales del NOA; http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/8893