Historia de la Arqueología en la Universidad de Buenos Aires a partir del análisis de documentos académicos

Director/es:
Kligmann, Débora

Los estudios sobre la historia de la ciencia permiten confeccionar una cronología de las distintas etapas de desarrollo de las disciplinas, dar cuenta del contexto sociopolítico en el cual se enmarcan y lograr una autoconciencia acerca de los presupuestos subyacentes a lo largo de sus trayectorias. Este diálogo resulta ineludible para toda la comunidad científica ya que permite que sus integrantes reconstruyan una identidad profesional y reflexionen sobre el presente y el futuro de cada campo disciplinar. El análisis de la dimensión histórica de la ciencia también puede abordarse desde aproximaciones cuantitativas que surgen de la mano de los Estudios Métricos de la Información y de la Sociología de la Ciencia. Estas aproximaciones aplican distintas técnicas estadísticas sobre los documentos académicos así como sobre la información contenida en ellos, con el objetivo de estudiar los aspectos cuantitativos del campo científico y analizar su desarrollo. En este proyecto nos proponemos generar conocimiento sobre diferentes aspectos que contribuyeron al desarrollo de la Arqueología en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), relacionados con el contexto socio-histórico de las últimas tres décadas en la Argentina. Para llevar a cabo dicho estudio se analizan distintos tipos de documentos académicos vinculados a la producción científica y a la enseñanza de la disciplina. Estos involucran, por un lado, a los documentos académicos e institucionales producidos por docentes y alumnos en el marco de los procesos formativos de las carreras de grado y postgrado de la especialidad que se dictan en la facultad y, por el otro, a los artículos científicos de arqueología publicados en las revistas científicas de la FFyL. Entre los objetivos principales de este estudio cabe mencionar, en primer lugar, el análisis de las tensiones entre los diseños curriculares y los trabajos de investigación que los estudiantes desarrollan durante su formación de grado y posgrado. Específicamente, se revisarán las prácticas, representaciones y discursos oficiales y no oficiales acerca de la enseñanza e investigación plasmados en los contenidos de los planes de estudio, los programas de materias y seminarios, las Tesis de licenciatura y doctorado y sus respectivas Actas de defensa. En segundo lugar, se busca caracterizar los cambios en la estructura de la comunicación científica y en las tendencias de investigación y producción bibliográfica al interior de la arqueología nacional. Finalmente, a partir del análisis diacrónico de todas estas manifestaciones y procesos también se espera poder dar cuenta de la influencia de las transformaciones en las exigencias de las políticas científicas nacionales sobre los espacios formación y producción científica de la disciplina.

Integrantes

Débora M. Kligmann, Directora, Kligmann@gmail.com

Paola Ramundo, Asesora, paola_ramundo@yahoo.com.ar

Virginia Salerno, Asesora, vmasalerno@gmail.com

María Alejandra Pupio, Asesora, mapupio@uns.edu.ar

Gisela Spengler, Investigadora Formada, giselaspengler@gmail.com

Mariana Casarotti, Investigadora Estudiante, mariana.casarotti@yahoo.com

Acreditación y/o Financiación

Proyecto “Historia de la enseñanza de la Arqueología en la Universidad de Buenos Aires durante las últimas tres décadas y su relación con la práctica profesional de la disciplina”. Programa “Historia y Memoria: 200 años de la UBA”, dirigido por la Dra. D. Kligmann (2016-2017).

UBACYT HyM PH07 (Resolución C.S. 4756/16).

Publicaciones

Kligmann, D.M. y P.S. Ramundo (2014). ¿Qué nos cuentan las actas de defensa de las tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas (orientación Arqueológica) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires? Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXIX(1): 245-276. URL: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39054. ISSN 0325-2221 (versión impresa) - ISSN 1852-1479 (versión online).

Kligmann, D.M. y G. Spengler (2016). Análisis histórico de una publicación científica especializada: pasado, presente y futuro de la Revista Arqueología a 25 años de su creación. Arqueología 22(1): 15-60. URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/vie.... ISSN 0327-5159 (versión impresa), ISSN 1853-8126 (versión en línea).

Kligmann, D.M., G.M. Spengler y L. Starópoli (2016). La arqueología argentina en los últimos 35 años: Reconstrucción de su historia disciplinar a través de las tesis de licenciatura y de doctorado de la FFyL de la UBA y de los trabajos con referato publicados en la revista Arqueología (FFyL, UBA). En Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Volumen 54. pp. 2427-2433. Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, San Miguel de Tucumán. ISSN 0327-5868.

Spengler, G.M. y D.M. Kligmann (2017). Historia de la arqueología argentina a través del análisis de las revistas científicas nacionales. En Actas de las XVI Jornadas Interescuelas, Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, Mar del Plata. URL: https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/131-spengle.... ISSN 2591-4154.

Kligmann, D.M., G.M. Spengler y M. Casarotti (2018). La arqueología de la Región Pampeana en la Universidad de Buenos Aires entre los años 1981 y 2016. Una mirada desde los documentos académicos. Revista del Museo de Antropología de Entre Ríos 4(1). ISSN 2347-033X. En prensa.

Finalizado
Período: