Colecciones

Colecciones Permanentes

Estas colecciones están compuestas por aquellos materiales arqueológicos recolectados por investigadores que en su momento trabajaron en la institución y, luego, quedaron en resguardo del Instituto en forma permanente. Estos materiales conforman colecciones que son de interés y consulta dado que provienen de localidades que representan hitos en la historia de la arqueología de diversas regiones de nuestro país. 

Estas colecciones tienen un importante valor patrimonial, documental y didáctico. Representan un material de estudio para los investigadores nacionales y extranjeros que estén trabajando en esas mismas áreas o períodos, y también de potencial beneficio para el público en general. En muchos casos estas colecciones están acompañadas por libretas de campo, material gráfico y libros de registro. 

Colecciones en Tránsito

Son aquellas colecciones conformadas por los materiales que regularmente ingresan a nuestra institución a través de los diferentes proyectos. Son de acceso restringido y, generalmente, están sujetas a cláusulas de confidencialidad por parte de las instituciones provinciales (e.g., direcciones de cultura o patrimonio) otorgantes de los permisos de investigación.

Colecciones de Referencia

Estas colecciones se han ido formando paulatinamente con la incorporación de materiales comparativos (e.g., faunísticos, principalmente) que son cotidianamente empleados para identificar los materiales arqueológicos recuperados por los diferentes proyectos. Estas surgen de una necesidad concreta dado el gran desarrollo que han tenido los estudios arqueofaunísticos en el ámbito de nuestra Facultad y en nuestro país en general. Asimismo, es habitual que el Instituto reciba pedidos de colegas de otras instituciones que desean consultar dichas colecciones para identificar sus propios materiales. También se está trabajando en la formación de otras colecciones de referencia (e.g., herbarios) que satisfagan las necesidades específicas de algunos proyectos.

Colecciones de Cátedras

Algunas cátedras cuyos docentes tienen como lugar de trabajo a nuestro Instituto cuentan con materiales didácticos (e.g., experimentales) que se emplean habitualmente para dar clases en materias de grado y desarrollar prácticas de laboratorio y/o terreno.