Proyecto Arqueológico y Antropológico Pallqa

Director/es:
Vaquer, José María

 Acreditado en el CONICET y en la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy como “Tradiciones, Memoria e Identidades en Cusi Cusi (Cuenca Superior del Río Grande de San Juan Mayo, Argentina). Una interpretación desde los paisajes”.

 Los objetivos del proyecto son:

 

1. Interpretar la secuencia de ocupación de la Cuenca Superior del San Juan Mayo desde las primeras ocupaciones humanas hasta los tiempos históricos.

 2. Caracterizar cada uno de los momentos de la secuencia en términos de las relaciones entre las prácticas sociales y el paisaje.

 3. Interpretar las rupturas y continuidades entre los diferentes momentos, considerando para ello las secuencias locales y sus relaciones con las secuencias de ámbitos geográficamente próximos.

 4. Relevar y visibilizar las interpretaciones del pasado de las comunidades locales, y la importancia de estas en términos de la construcción de las identidades.

 5. Construir una historia dialógica que ponga en relación de igualdad la episteme científica y la episteme de las poblaciones locales.

 

Para lograr los objetivos, se realizaron prospecciones, relevamientos y excavaciones en varios sitios arqueológicos de la región, destacándose entre ellos Casas Quemadas, Pajchela Núcleo y Huayatayoc. A partir de las tareas realizadas, encontramos evidencia proveniente de grupos cazadores-recolectores del Holoceno medio (8500 – 3500 AP), de las primeras sociedades pastoriles que habitaron la región, de sociedades Casabindo que se instalaron en el área durante el Periodo de Desarrollos Regionales tardío (1200 – 1430 DC) en búsqueda de expandir la producción agrícola; ocupaciones vinculadas con los grupos Yavi-Chicha durante el Periodo Imperial Inka (1430-1535 DC) y sitios relacionados con la primera presencia de los invasores españoles en la región durante el Periodo Colonial temprano (1535-1660 DC).

También nos encontramos trabajando con líneas de investigación etnográficas en las localidades de Cusi Cusi, Paicone y Lagunillas. Nuestro trabajo tiene como objetivo principal construir una historia dialógica junto con las comunidades de la zona, por lo que también realizamos de manera periódica actividades de discusión, difusión y construcción de los resultados con las diferentes instituciones (Comunidades aborígenes, escuelas de diferentes niveles, Comisión Municipal).

 


 

Integrantes del Proyecto

 

 

 

Dr. José María Vaquer – Director. Investigador Adjunto (CONICET). Profesor Adjunto en el Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” (UNA). jmvaquer@yahoo.com

Dra. María Laura Pey – Becaria Posdoctoral CONICET. marialaurapey@gmail.com

Dra. Verónica Zucarelli

Lic. Ignacio Gerola – Becario Doctoral CONICET. ignaciogerola@gmail.com

Lic. Martina Di Tullio – Becaria Doctoral CONICET.  ditulliomartina@gmail.com

Lic. Bárbara Sofía Carboni –Licenciada UBA.  bscarboni@gmail.com

 Yamila Cámera – Estudiante UBA.  yamilacamera@gmail.com

 María Silvina Ortega – Estudiante UNJu.  mariasilvina.ortega@gmail.com

 Micaela Sclafani – Estudiante UBA. Mail:  sclafani.micaela@gmail.com

 Eugenia Braun – Estudiante UBA.  euge.braun14@gmail.com

 Karen Porn – Estudiante UBA.  karentatianaporn@gmail.com

 Ludmila Giglio – Estudiante UBA.  giglioludmila@gmail.com

 


 

 

Financiación

 PIP 11220210100410CO “Implicancias arqueológicas de las características y tendencias ambientales desde el último máximo glaciar en el noroeste de la Puna Seca Argentina (Deptos. Santa Catalina y Rinconada” CONICET.

 FILOCyT FC19-068 “Paisaje, memoria y territorio en Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy): hacia un diálogo inter-epistémico” Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

 


 

Bibliografía actualizada

 

 

 

Vaquer, J.M., Pey, L., Carreras, J., Gerola, I. y Cámera, Y. 2022. La historia de vida del recinto 1 de Casas Quemadas (Cusi Cusi, Jujuy, Argentina) durante la transición entre el Período Tardío/Inka (1430 – 1535 d.C.) y el Colonial temprano (1535 – 1660 d.C.) Anuario de Arqueología de Rosario 14: 65-81.

 

Vaquer, J. M. y Y. Cámera 2022. “Los conjuntos cerámicos del Recinto 1 de Casas Quemadas (Cusi Cusi, puna de Jujuy, Argentina) durante el Horizonte inka (1430 – 1535 DC) y el periodo Colonial Temprano (1535 – 1660 DC). Cambios y continuidades”. Chungara, en prensa.

 

Vaquer, J. M. y L. Pey 2022. “Towards a dialogical archaeology: an Andean perspective on hermeneutics, interpretation and political praxis”. Antiquity 96 (385): 179-193. https://doi.org/10.15184/aqy.2021.162.

 

Vaquer, J. M. 2021. “Lógicas del paisaje y territorio en Cusi Cusi (Jujuy, Argentina): estableciendo nuevos diálogos entre el pasado, el presente y el futuro desde la Arqueología”. Estudios Atacameños 67: 1-22. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2021-0033.

 

Vaquer, J. M., L. Pey, J. Carreras, M. Di Tullio, M. Sclafani y E. Braun 2020. “Habitando el Recinto 1 de Pajchela Núcleo (Cusi Cusi, cuenca superior del Río Grande de San Juan, Jujuy): cambios y continuidades”. Comechingonia 24 (2):185-211.

 

Vaquer, J. M., B. Carboni, F. Petit y M. Di Tullio 2020. “Diálogos intra e inter-epistémicos en Cusi Cusi acerca del tiempo. Un ejercicio reflexivo”. Antropologías del Sur 14: 55-71.

 

Vaquer, J. M., F. Petit de Murat y M. Di Tullio 2020. “Prácticas, narrativas y temporalidad en Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy): una mirada hermenéutica”. Andes 1 (31): 1-36

 

Vaquer, J. M. 2019. “Lo dicho y lo vivido: relaciones entre el paisaje, la corporalidad y las narrativas en Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy) a partir de la experiencia de la enfermedad”. Mundo de Antes 13 (2): 89-111.

 

Vaquer, J. M. y Y. Cámera 2019. “La metodología de análisis cerámico de Karina Menacho y su aplicación a dos casos de estudio. Alcances y limitaciones”. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu 56: 297-321.

 

Vaquer, J. M., L. Eguia y J. Carreras 2018. “Primeras aproximaciones al conjunto zooarqueológico del Recinto 1 de Casas Quemadas (Cusi Cusi, Rinconada, Jujuy). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 6 (2): 55-70.

 

 


 

Redes sociales

 

 

 

Instagram: proyectopallqa

 

 

https://proyectopallqa.wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

En curso
Período: 
De 01/06/2020 hasta 29/12/2023
Tipo de proyecto: 
Código: 
FILOCyT FC19-068

Integrantes